Turkmenistán.- Las elecciones a la presidencia se desarrollan con tranquilidad y un alto índice de participación

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:43

KIPCHAK (TURKMENISTÁN), 11 Feb. (EP/AP) -

Los votantes acudían el domingo a las urnas en Turkmenistán, país dominado durante más de dos décadas por un autócrata excéntrico, en los primeros comicios con más de un candidato en la historia, aunque sólo un partido participa.

Los candidatos en las elecciones constituyen una de varias señales de una lenta evolución política en Turkmenistán, un país del centro de Asia con inmensas reservas de gas natural.

En un puesto de votación en Kipchak, la ciudad donde se crió Niyazov, persiste el culto a su personalidad. El retrato del líder fallecido está en todos los muros y se muestran también en varias partes ejemplares de sus poemas y escritos filosóficos.

Pero en otra casilla electoral en Ashjabad, la capital, había menos rastros de Niyazov. El jefe de ese puesto de votación, Mered Ovlyakuliyev, dijo que se respira un cambio.

"Hay diferencias. Avanzamos hacia la democracia", dijo Ovlyakuliyev, aunque no pudo mencionar cuál es la militancia partidista de ninguno de los seis candidatos. El país tiene sólo un partido, el Demócrata de Turkmenistán, del fallecido presidente.

La comisión electoral informó que la participación en los comicios alcanzó el 85% del electorado para las 14.00, muy encima del 50% necesario para que las elecciones sean válidas.

"La votación ha sido muy activa. He visitado muchos puestos de votación. La gente sale a sufragar por iniciativa propia", dijo a la prensa el jefe de la comisión Murad Karryev. En comicios anteriores, era común que los centros de trabajo y universidades ordenaran a sus empleados y estudiantes que acudieran a votar.

Niyazov, que falleció el 21 de diciembre, dominó este país de 5 millones de habitantes como pocos líderes lo han hecho en la historia moderna. Se hacía llamar Turkmenbashi o Padre de Todos los Turcomanos; hizo que su libro "Rujnama" fuera lectura obligatoria en las escuelas y aseguró que todas las personas que leyeran su libro tres veces al día irían al Cielo. Puso a varios días y meses nombres inspirados en él mismo y en su familia.