Turkmenistán.- El primer ministro turcomano, nombrado presidente en funciones tras la muerte de Nizayov

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 12:39

ASHGABAT 21 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro turcomano, Kurbanguli Berdymujamedov, ha sido nombrado presidente en funciones por el Consejo de Seguridad del Estado, tras la muerte del hasta ahora presidente, Saparmurat Niyazov.

Según la Constitución turcomana, debería haber sido nombrado a este cargo el presidente del Parlamento, Overzgeldy Atayev, pero el Consejo ha explicado que la oficina del fiscal general ha abierto una investigación criminal contra él, por lo que no puede ser nombrado presidente. Esto podría ser el preludio de una lucha por la sucesión entre grupos rivales en la Administración del país.

Asimismo, el Consejo indicó que será Berdymujamedov quien se encargue de organizar el funeral del hasta ahora presidente, que será enterrado el próximo domingo en su ciudad natal, Kipchak, donde construyó la mezquita más grande de Asia central, que presuntamente costó más de 100 millones de dólares, llamada 'Espíritu de Turkmenbashi', en referencia al nombre con el que se le conocía y que significa 'Padre de todos los turcomanos'.

En su resolución, declaró un periodo de duelo de siete días, y pidió al país que muestre "firmeza y fortaleza", así como "unidad por el bien de la paz y la prosperidad" del país.

La televisión estatal informó esta mañana de la muerte de Nizayov, a los 66 años de edad, debido a un infarto. El presidente, que fue sometido a una operación de corazón en 1997, reconoció hace unos meses que seguía teniendo problemas cardíacos, aunque no parecía grave, ya que dos semanas después apareció en público para inaugurar un enorme parque de atracciones bautizado 'El mundo de cuentos de Turkmenbashi'.

Niyazov estaba al frente de su país, árido y rico en recursos energéticos, desde 1985, cuando el territorio era todavía una república soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, conservó el control y comenzó a crear un férreo culto a su personalidad y a convertir al país en una de las ex repúblicas soviéticas más autoritarias.

Ordenó que los meses y días de la semana recibieran nombres inspirados en él y en su familia y comenzó a colocar estatuas con su imagen en todo el país. Además, escribió el 'Rujnama', Libro del Alma, lectura obligada en las escuelas, donde los niños le juraban lealtad cada mañana.

Pero además, Niyazov reprimió a los opositores y recibió condenas de grupos de defensa de los Derechos Humanos y miembros de la comunidad internacional. En 2002, un presunto intento de asesinato contra él, provocó una serie de actos represivos, en la que fueron detenidas decenas de personas.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Boris Shijmuradov fue identificado como cabecilla del complot y condenado a cadena perpetua en diciembre de 2002, tras un juicio de corte estalinista transmitido por televisión, incluyendo una confesión grabada, donde el acusado decía que era drogadicto y había contratado a mercenarios para perpetrar el ataque mientras residía en Rusia.

Contenido patrocinado