ASHGABAT (Turkmenistán), 11 (EP/AP)
La ciudadanía de Turkmenistán ha comenzado ha votar en unas elecciones en las que se elegirá al sustituto del fallecido Saparmurat Niyazov y que son observadas con gran interés, pero desde la distancia, por Rusia y Occidente.
Aunque seis candidatos están en liza, el actual presidente, Gurbanguli Berdymukhamedov, figura como favorito. Es la primera vez que los turcomanos pueden elegir entre múltiples candidatos, pero ninguno de ellos constituye la oposición a Berdymukhamedov, ya que el país sólo tiene un partido político legalizado y la oposición exiliada no ha podido volver a Turkmenistán desde que muriera el pasado 21 de enero el entonces presidente Niyazov.
El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Goran Lennmarker, que se encuentra en el país, animó hoy a los ciudadanos asegurando que tuvieron un líder "muy duro" y estas elecciones son "un paso en la evolución de su democracia".
La OSCE, la Commonwealth de Estados Independientes y representantes rusos han sido invitados por el Gobierno, pero no podrán vigilar estos comicios como lo hacen las misiones de observación electoral, por lo que no emitirán ningún informe posterior. Por otra parte, a muchos periodistas les ha sido denegado el visado para poder entrar en Turkmenistán y cubrir las elecciones.
El interés demostrado desde Rusia y Occidente se debe a las enormes reservas naturales de gas del país y a que representa un país estable y neutral en una región con muchas tensiones, ya que limita con Afganistán e Irán.