Actualizado: jueves, 21 enero 2016 15:21

DAVOS (SUIZA), 21 Ene. (Reuters/EP) -

Rusia y otros países están tratando de socavar las negociaciones sobre la solución del conflicto sirio mediante la inclusión de grupos como la milicia siria kurda YPG, ha denunciado este jueves el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Según ha explicado durante el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos, Rusia está complicando la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico a través de bombardeos a la oposición moderada siria, y ha señalado la necesidad de la coordinación internacional para luchar contra los milicianos suníes radicales.

"Algunos países, entre ellos Rusia, quieren arruinar a la oposición situando otros elementos en el lado de la oposición como el YPG, que ha estado colaborando con el régimen para atacar a la oposición moderada", ha asegurado.

El Gobierno turco ha expresado su preocupación por la creciente influencia del YPG y el apoyo que recibe desde Washington para combatir contra el Estado Islámico.

Un grupo de la oposición siria apoyado por Arabia Saudí ha informado este miércoles de que no asistirá a las negociaciones con el Gobierno sirio del 25 de enero si participa un tercer grupo, una posición respaldada por Davutoglu durante el Foro Económico Mundial.

"Turquía apoyará cualquier iniciativa de solución política en Siria, lo único que queremos es que la oposición moderada esté representada por ellos mismos y sus iniciativas. No puede haber una representación de ningún grupo terrorista en la mesa", ha asegurado.

RETRASO EN LAS NEGOCIACIONES

Según ha informado Naciones Unidas, no expedirá las invitaciones de las conversaciones hasta que las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos y Rusia, acepten que los rebeldes tienen que estar representados en las negociaciones.

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha informado este miércoles de que las conversaciones podrían retrasarse, y ha añadido que las grandes potencias tienen que presionar para llevar a todos los participantes a la mesa.

Rusia e Irán, que apoyan al presidente sirio Bashar al Assad, han rechazado los intentos de Arabia Saudí, Estados Unidos, países europeos y opositores turcos de Al Assad, de organizar a la oposición siria y a la delegación para las conversaciones.

Por su parte, Davutoglu ha informado de que se reunirá este jueves con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para dejar clara la posición de Turquía en el conflicto.

"Para encontrar una solución es necesario identificar las partes del conflicto. Una está clara, el régimen. Otra parte también está clara, la oposición. Por oposición me refiero a la oposición moderada siria, la oposición genuina, y ésta es la que coalición nacional siria (que se formó en Riad)", ha explicado Davutoglu.

Turquía no quiere que la milicia kurda YPG obtenga territorio en el norte de Siria. Mientras el grupo lucha contra el Estado Islámico, Ankara ve que cada vez tiene una relación más cercana con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca la independencia de Turquía desde hace más de tres décadas. El PKK es considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: