Davutoglu acusa de traición a los pro kurdos del HDP por reunirse con el Gobierno ruso

Publicado 24/12/2015 13:41:12CET

ESTAMBUL, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha acusado de traición al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por reunirse con el Gobierno de Rusia, a pesar de las tensas relaciones entre ambos países por el derribo de un avión ruso por parte de las fuerzas turcas.

El líder del HDP, Selahattin Demirtas, se entrevistó el miércoles con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y en declaraciones posteriores a la prensa condenó la decisión de Turquía de derribar el avión ruso.

"Desde los primeros días, nos declaramos un partido de oposición en el país, por lo que no apoyamos la postura de empeorar las relaciones con Rusia", dijo Demirtas, que recibió una calurosa bienvenida a su llegada a Moscú.

Davutoglu ha reprochado al HDP que "se alía con cualquiera con quien Turquía tenga una crisis". "Que Demirtas dijera en Moscú que el derribo del avión ruso estaba mal es una traición", ha dicho el primer ministro en una reunión con empresarios celebrada este jueves en Ankara.

El jefe de Gobierno ha recordado que "la principal obligación en estos momentos es elevar la voz contra la crueldad rusa". "Apoyar a Rusia mientras está matando civiles en Siria es traición, no solo contra Turquía, sino contra la Humanidad", ha considerado.

La brecha entre el Gobierno turco y el HDP se ha abierto aún más a raíz de la guerra siria. Demirtas y los suyos acusan a Ankara de estar más preocupado por las milicias kurdas que por combatir al Estado Islámico.

Mientras que Occidente respalda a los combatientes kurdos en Siria e Irak contra los yihadistas, Turquía vincula a las milicias kurdas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (AKP), al que considera una organización terrorista.

Lavrov aseguró a Demirtas que Rusia está preparada para cooperar estrechamente con los kurdos que luchan contra Estado Islámico. "Sabemos que hay kurdos iraquíes y sirios entre aquellos que están en el terreno resistiendo a la amenaza de Estado Islámico", destacó.