Turquía.- Acusan al Hezbolá turco del secuestro de un sacerdote cristiano en el sureste del país

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 12:41

ESTAMBUL (TURQUÍA), 30 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Hezbolá turco estaría implicado en el secuestro esta semana del sacerdote cristiano Edip Daniel Savci en la provincia de Mardin, en el sureste del país, según apuntó hoy la prensa local.

El vehículo de Savci, de 43 años de edad y perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Siríaca, fue hallado abandonado el pasado miércoles en una carretera secundaria cerca de la localidad de Midyat.

Sus captores telefonearon al presidente de la Asociación de Cultura Siríaca, Yohanna Aktas, a quien reclamaron el pago de 300.000 euros a cambio de la liberación del sacerdote. En una segunda llamada, amenazaron con asesinarle si no recibían dicha suma de dinero, indicó el diario 'Today's Zaman'.

Los responsables del secuestro, presuntamente el Hezbolá turco, se encontrarían ya en Siria con su rehén, a pesar de que la Policía y la Gendarmería del país euroasiático han desplegado un amplio operativo de búsqueda en torno a la provincia de Mardin, agregó la prensa local.

Según el rotativo 'Taraf', de reciente publicación, Savci es el tercer sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Siríaca secuestrado en la región en los últimos trece años. En 1994, prosigue la misma fuente, el Hezbolá turco capturó a dos párrocos del Monasterio de Ogunduk, también en Mardin Uno de ellos fue puesto en libertad después del pago de un rescate, mientras que el segundo consiguió escapar tras cuatro días en cautiverio.

El Hezbolá turco, que no guarda ninguna relación con la milicia chií libanesa Hezbolá, es un grupo armado ilegal creado en Batman (sureste) en 1987 y perteneciente a la rama suní del credo islámico, como la mayoría de la población kurda musulmana de la zona. El movimiento está comprometido con la instauración de un Estado fundamentalista islámico en Turquía.

El Hezbolá turco, según fuentes policiales citadas en su momento por las cadenas de televisión locales, podría estar implicado en el brutal asesinato de tres trabajadores de una editorial cristiana, el pasado abril en Malatya (este de Turquía). El juicio contra los presuntos responsables del crimen comenzó la semana pasada y continuará a mediados de enero.