ESTAMBUL (TURQUIA), 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) no sólo revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas del próximo 22 de julio, sino que lograría un resultado tan aplastante que se haría con más de dos tercios de los escaños del Parlamento turco, según reveló un sondeo de ANAR que publica hoy el diario local 'Yeni Safak'.
La encuesta, consistente en más de 2.600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 8 de mayo en doce provincias turcas, pone de manifiesto que el AKP conseguiría un 38,3% de los votos, cuatro puntos más que los que obtuvo en los anteriores comicios generales de 2002.
Según el trabajo de ANAR, la formación del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, sería la única que obtendría representación parlamentaria salvo que dos de los partidos más importantes del centro-izquierda laico (el Partido Republicano del Pueblo, CHP y el Partido Democrático de la Izquierda, DSP) se presentasen a las elecciones en coalición, en cuyo caso alcanzarían un resultado conjunto de un 14,7% de las papeletas.
En este sentido, por no llegar al 10% de los votos que fijan las leyes electorales, se quedaría fuera del Parlamento el Nuevo Partido Democrático (YDP), que debería conformarse con un 7,9%. El YDP es el producto de la reciente unión de las dos grandes formaciones del centro-derecha laico, el Partido de la Madre Patria (ANAP) y el Partido de la Recta Vía (DYP).
Una de las conclusiones más preocupantes del sondeo de ANAR es la alta cifra de indecisos, un 15,8%, de cara a los comicios del 22 de julio. Según 'Yeni Safak', el AKP recibiría el voto de la mayoría de estos votantes.
Mientras, otra encuesta publicada también hoy presenta unos resultados completamente distintos. El estudio de ESTIMA que recoge el periódico 'Vatan' otorga al AKP un 29,6% de los sufragios, cinco puntos porcentuales menos que hace cinco años.
Asimismo, presenta un Parlamento atomizado con respecto a su actual situación, ya que ahora serían tres partidos (el CHP, el YDP y el Partido de Acción Nacionalista, MHP) los que superarían la barrera del 10%. Todos ellos juntos sumarían un 34,8%. Así las cosas, el AKP se vería obligado a llegar a acuerdos con dos o tres partidos para formar un Gobierno, según 'Vatan'.