Turquía anuncia la detención de once presuntos miembros de Estado Islámico en el centro del país

Miembbros de la policía turca
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 19 febrero 2019 19:16

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este martes la detención de once presuntos miembros de Estado Islámico en una operación llevada a cabo en la provincia de Konya (centro), entre ellos un líder local del grupo yihadista.

Fuentes policiales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que la operación sigue en marcha para intentar detener a dos sospechosos que permanecen fugados en estos momentos.

La operación ha tenido lugar un día después de que Abdulkadir Masharipov, acusado del atentado perpetrado el 1 de enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas, negara su responsabilidad en el ataque.

En la primera vista del juicio en la que ha participado, Masharipov se retractó de sus declaraciones previas y dijo que se enteró de que era el sospechoso después de que un amigo le informara de las noticias que circulaban sobre él.

Previamente, había asegurado que aceptaría ser condenado a muerte y que planeó atentar en la plaza de Estambul y cambió su objetivo al club Reina debido a la presencia de las fuerzas de seguridad en la céntrica plaza.

Asimismo, Masharipov, de nacionalidad uzbeka, subrayó que recibió órdenes de atentar de un dirigente de Estado Islámico en Raqqa, entonces considerada la capital del 'califato' en Siria.

Las autoridades turcas han llevado a cabo centenares de operaciones contra el grupo en los últimos años. Más de 300 personas han perdido la vida en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Leer más acerca de: