Las autoridades detienen al presunto asesino del escritor kurdo Musa Anter en la provincia de Sirnak

Actualizado 30/06/2012 4:05:55 CET

ESTAMBUL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron este martes al presunto asesino del escritor kurdo Musa Anter --quien falleció en un atentado en 1992 en el que resultó herido el periodista Orhan Miroglu-- en la provincia de Sirnak, según han informado medios turcos este viernes.

El sospechoso responde a la identidad de Hadit Yildrim, quien no habría cambiado su identidad tras el asesinato y que fue fotografiado hace poco por el diario turco 'Sabah'. Miroglu, quien resultó gravemente herido en el ataque, pudo identificar al sospechoso a partir de la comparación de fotografías tomadas hace 20 años y la publicada por el periódico.

"Le vi durante poco tiempo, pero la imagen que permanece en mi mente del mal recuerdo de esa noche es muy cercana a esa foto. El que mató a Anter y me disparó es muy probablemente esa persona", ha dicho Miroglu, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Las autoridades han decidido este viernes su traslado a Diyarbakir para proceder al interrogatorio antes de ser puesto bajo custodia. El caso del asesinato de Anter, que iba a ser cerrado dentro de tres meses debido a limitaciones de tiempo, será extendido otros diez años tras la detención de Yildrim.

Anter nació en la localidad de Eskimagara, en la provincia de Mardin, de mayoría kurda, y fue sometido a juicio por el poema 'Qimil', escrito en kurdo, proceso en el que se enfrentó a la pena de muerte. El escritor fue encarcelado en 1963 y tras el golpe de Estado de 1980 por presuntamente producir y repartir propaganda pro kurda.

Durante su vida cumplió un total de once años y medio de cárcel. En 1992, cuando estaba en Diyarbakir para pronunciar una conferencia, fue asesinado por un hombre que se acercó a él para pedir ayuda sobre una disputa de tierras.