Turquía comienza a liberar a detenidos vinculados a la aplicación ByLock

Actualizado 29/12/2017 19:13:12 CET

ESTAMBUL, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía ha comenzado a liberar a sospechosos detenidos por su presunta relación con la aplicación de mensajería ByLock, que según el Gobierno habría servido a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen para organizar la intentona golpista del 15 de julio de 2016.

Las autoridades han identificado a 215.000 usuarios de esta aplicación y han investigado a más de 23.000. Sin embargo, ahora sostienen que muchos de ellos fueron redirigidos a ByLock sin saberlo, a través de otra aplicación que también estaría relacionada con los golpistas.

El fiscal de Ankara reconoció esta semana que consideraba que el uso de Bylock era un elemento determinante de vinculación con la asonada, en la cual perdieron la vida 250 personas. Sin embargo, ha solicitado la excarcelación de 1.000 personas a la espera de hallar otras pruebas contra ellas y se ha comprometido a revisar 11.480 casos más.

La cadena NTV ha informado de que ya han quedado en libertad 161 personas en Estambul, 27 en Ankara y 14 en la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país. También se analizan otros 36 casos en la región de Yalova, en la parte noroeste de Turquía.

La lista de excarcelaciones incluiría a un exdiputado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el entrenador de un equipo de fútbol y un contable del periódico 'Cumhuriyet', vinculado a la oposición.