Turquía construye un muro de dos metros en una parte de su frontera con Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

ANKARA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Turquía está construyendo un muro de dos metros de altura a lo largo de una parte de su frontera con Siria cerca de una zona donde se producen frecuentes enfrentamientos en un intento por impedir que se cruce la frontera ilegalmente e impedir el contrabando, según han informado este lunes las autoridades.

Trabajadores de la construcción con excavadoras han comenzado a construir la base en Nusaybin, un distrito fronterizo a 10 kilómetros al norte de la localidad siria de Qamishli, donde kurdos, unidades rebeldes y tribus árabes han mantenido enfrentamientos frecuentes.

"No hemos tenido problemas de seguridad en Nusaybin hasta ahora pero en esa zona es extremadamente fácil que la gente pueda cruzar ilegalmente (la frontera). Es casi como si no hubiera frontera", ha afirmado un responsable gubernamental en Ankara, que pidió no ser identificado.

El muro solo cubrirá una parte de los 900 kilómetros de frontera, pero pone de manifiesto la creciente preocupación de Ankara de que el conflicto en el país vecino pueda desbordarse a su territorio.

Un responsable local en Nusaybin ha confirmado que la construcción ha empezado, pero no ha dado detalles sobre la longitud que tendrá el muro. Ya se había discutido la construcción de un muro similar en otra zona de la frontera de unos 2,5 kilómetros.

Leer más acerca de: