Turquía.- Decenas de miles de turcos protestan contra el Gobierno de Erdogan y la candidatura de Gül a la Presidencia

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 14:42

ESTAMBUL, 29 Abr. (EP/AP) -

Decenas de miles de turcos defensores de la laicidad del Estado protestaron hoy en el centro de Estambul contra el Gobierno pro islámico, que ha sufrido fuertes críticas también del Ejército, por lo que consideran una traición al secularismo turco, debido a la candidatura del ministro de Exteriores, Abdulá Gul, a la Presidencia del país.

Se trata de la segunda gran manifestación contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en dos semanas. En la primera, más de 300.000 personas salieron a las calles de Ankara para manifestar su oposición al Ejecutivo.

"Turquía es laica y continuará siendo laica", gritaban los miles de manifestantes, que viajaron a Estambul durante la noche desde todos los rincones del país. Coreando canciones nacionalistas y con pancartas en las que llamaban "traidor" a Erdogan, los manifestantes pedían la dimisión del Gobierno. "Seguimos tus pasos", se leía en pancartas rojas, en referencia al fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

La protesta de hoy se organizó hace más de una semana, pero llega un día después de que el Gobierno de Erdogan rechazara una fuerte advertencia del Ejército sobre las elecciones presidenciales y tildara de inaceptable la interferencia militar. En un comunicado, el Ejército manifestó su preocupación por el desarrollo de las presidenciales y aseguró que en caso "necesario" mostraría "sus posturas y acciones de forma muy clara" si el laicismo del país se ponía en peligro.

El candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder) a la Presidencia, el ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül, no logró el pasado viernes los votos exigidos por la ley para ser elegido jefe de Estado, durante la primera votación celebrada el viernes en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento).

Los partidos de la oposición boicotearon la votación y exigieron al Tribunal Constitucional que anule todo el proceso electoral y se convoquen comicios legislativos anticipados. Los sectores laicos del país temen que la llegada de Gül a la presidencia ponga en riesgo la laicidad del Estado.