Turquía deporta a un periodista azerí por hacer comentarios en Twitter críticos con el Gobierno

El redactor tiene prohibido regresar a Turquía ya que su presencia va contra "la seguridad pública y política" del país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 15:08

ESTAMBUL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista azerí Mahir Zeynalov, redactor del diario turco 'Today's Zaman', ha tenido que abandonar Turquía este viernes después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, emitiera una orden de deportación por realizar comentarios críticos con su Gobierno, según ha informado el propio diario.

Zeynalov ha salido del país con su mujer, de origen turco, y escoltado por la Policía. El diario ha informado de que el periodista ha decidido volver a su país natal ante la preocupación de sus familiares, pero que tiene previsto trasladarse a un tercer país después de volver a casa, previsiblemente a Nueva York.

El procedimiento formal de deportación ha tenido lugar después de que Zeynalov llegara al aeropuerto de Ataturk, en Estambul, con el objetivo de embarcar a las 9:15 de esta mañana en un avión con destino a Bakú, tras ser acompañados por la Policía hasta la puerta de embarque.

Zeynalov ha sido incluido en una lista de extranjeros que tienen prohibida la entrada a Turquía, según la ley 5683 que prevé la deportación de aquellos extranjeros cuya residencia en el país vaya "en detrimento de la seguridad pública y política y en contra de los requisitos administrativos".

La decisión de la expulsión del periodista viene dada por una serie de 'tuits' en los que escribía comentarios "contra autoridades estatales de gran nivel" y ha sido firmada por el subdirector de la Policía turca, Ali Basturck, en nombre del ministro del Interior.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La orden de expulsión contra Zeynalov se suma a la preocupación que ya existe en torno a la libertad de expresión, especialmente después de haber sido aprobada este miércoles una nueva ley que regula Internet y por la que se introducen numerosas restricciones a los medios de comunicación.

La tendencia del Gobierno de expandir su control sobre los medios ha provocado respuestas de preocupación no sólo en el país, sino también en la Unión Europea y entre los observadores de libertad de medios a nivel internacional.

En un informe publicado este lunes, Freedom House ha advertido de que el Gobierno turco no ha podido resistir a la tentación de acudir al autoritarismo para reprimir a los medios, una medida "inaceptable en una democracia".

El caso del periodista del 'Today's Zaman' pone de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas extranjeros que residen en el país gracias a un visado especial de prensa que se expide en las embajadas. Zeynalov, que está casado con una mujer de origen turco desde hace 15 meses, tenía un permiso válido hasta el 10 de marzo de este año.

INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Zeynalov ya había sido objeto de una denuncia presentada por el primer ministro por una serie de 'tuits' publicados el 25 de diciembre de 2013 sobre el escándalo por corrupción que azotó al Gabinete este último año. Erdogan denunció que en los comentarios se incluían "graves insultos y palabrotas en un intento de provocar a la nación al odio y a la hostilidad".

El periodista ha negado en repetidas ocasiones los cargos de que el primer ministro le ha acusado y ha advertido de que sólo había enlazado unos artículos que no incluían ni opinión ni críticas.

El primer 'tuit' al que se hace referencia en la denuncia contenía un enlace a un artículo sobre la obstrucción de la Policía al realizar una redada en el marco de una operación anticorrupción en la que se encontraban 40 sospechosos, entre ellos un empresario saudí incluido en la lista de terroristas de Estados Unidos.

Los medios de comunicación cercanos al Gobierno lanzaron inmediatamente una campaña de desprestigio en la que acusaron a Zeynalov de intentar "retratar a Erdogan como protector de miembros de Al Qaeda".

"La Fiscalía turca ordena a la Policía el arresto de miembros de Al Qaeda, los jefes de Policía designados por Erdogan se niegan a obedecer", rezaba el 'tuit' del redactor. En el segundo comentario por el que fue denunciado, Zeynalov compartía una noticia en la que se detallaba la huida de varios terroristas después de que los jefes de Policía obstruyeran una redada que iba a llevarse a cabo el 25 de diciembre de 2013.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado