Turquía detiene en Diyarbakir a 152 presuntos miembros y seguidores del PKK

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 10:14

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este martes en la provincia de Diyarbakir (sureste) a 152 presuntos militantes y seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), entre ellos el jefe de las Unidades de Autodefensa del PKK (ÖSB), identificado como C.A. Alrededor de cien de los detenidos son menores de edad.

Del total de los arrestados, 128 --entre ellos todos los menores-- han sido liberados, mientras que 15 han sido enviados ante los tribunales. El resto siguen testificando y aún no se ha decidido sobre su futuro, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Entre los detenidos hay varias personas acusadas de planificar incidentes y asaltos violentos con piedras, fuegos artificiales y cócteles molotov, así como de bloquear varias carreteras a través del incendio de vehículos y neumáticos.

El gobernador de Diyarbakir, Mustafá Toprak, ha destacado que C.A y otros cinco miembros de las ÖSB han sido detenidos y que se han incautados sus armas. Al parecer, el cabecilla de las ÖSB entró en el país a través de las montañas de Kandil, ubicadas en la frontera con Irak, tras recibir entrenamiento para ejecutar ataques armados y asesinatos al otro lado de la frontera.

Asimismo, ha explicado que el PKK y su rama urbana, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), tienen una gran importancia en la celebración de manifestaciones contra las autoridades, al tiempo que ha destacado que estaban previstas varias protestas que iban a generar en disturbios con la finalidad de desestabilizar al Gobierno.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y ha lanzado múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el grupo ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.

Las autoridades han acusado a la guerrilla del ataque con bomba que mató a nueve civiles en agosto en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y de otro atentado en el la provincia de Izmir (oeste) --zona muy alejada del principal área de influencia del grupo--, que causó la muerte de un soldado y heridas a otras once personas.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.

Contenido patrocinado