Turquía.- Detienen a 46 presuntos milicianos islámicos en una operación desarrollada en cinco provincias del país

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:34

ESTAMBUL, 29 Ene. (EP/AP) -

La Policía turca ha detenido a 46 presuntos milicianos en operaciones desarrolladas en cinco provincias de todo el país, informaron hoy las autoridades.

Según la agencia de noticias Anatolia, los sospechosos tenían vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, aunque la Policía de Estambul no lo ha confirmado. La operación tuvo lugar en las ciudades de Estambul, Konya, Izmir, Kocaeli y Mardin.

En 2003 milicianos islámicos turcos relacionados presuntamente con Al Qaeda atacaron dos sinagogas, un banco británico y el consulado de Reino Unido en Estambul, matando a 58 personas. Unos 70 turcos están siendo procesados por su implicación en estos atentados, aunque la Policía cree que algunos dirigentes huyeron del país y otros murieron en combate contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Muchos de los detenidos en relación con los ataques de 2003 reconocieron haber recibido instrucción en campos de entrenamiento de islamistas en Chechenia y Afganistán, aunque negaron cualquier vínculo con la red Al Qaeda. La última mayor operación contra el islamismo radical en Turquía tuvo lugar en noviembre, cuando la Policía anunció la detención de diez milicianos con materiales para la fabricación de bombas durante la visita del Papa Benedicto XVI.