Turquía dice tener planes alternativos si la 'zona segura' pactada con EEUU en Siria no funciona

Publicado 12/08/2019 16:18:32CET
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi AkarTobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turquía, Hulusi Akar, ha asegurado este lunes que las autoridades del país tienen planes alternativos si la 'zona segura' pactada con Estados Unidos para el norte de Siria no funcional.

"Llámelo 'plan B' o 'plan C'. Si las cosas no funciona, recurriremos a actividades y acciones unilaterales en el norte de Siria", ha manifestado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión TRT Haber.

Así, ha resaltado que "el control del espacio aéreo y la coordinación son muy importantes", al tiempo que ha reconocido que "ha habido muchos progresos en eso", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la jornada de este lunes ha llegado a la provincia turca de Sanliurfa (sur) una delegación estadounidense integrada por seis personas para abordar la creación del centro conjunto de operaciones encargado de establecer la 'zona segura'.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía anunciaron el 7 de julio un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto.

Así, manifestaron que "la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.

Por último, recalcaron que Ankara y Washington han acordado además que "deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país".

Turquía y Estados Unidos han estado meses discutiendo la situación en la frontera con Siria. Estados Unidos considera a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) como un activo esencial para sus planes en el país, si bien son consideradas como un grupo terrorista por Ankara.

Turquía y Estados Unidos no atraviesan el mejor momento en sus relaciones, en parte a causa de la decisión de Ankara de comprar a Rusia el sistema de defensa antiaérea S-400, lo que provocó que Washington expulsara al país del programa del F-35.

Contador

Para leer más