JERUSALÉN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará Egipto la próxima semana para firmar varios acuerdos estratégicos de cooperación con Egipto, pendiente de recibir la aprobación de El Cairo para visitar la Franja de Gaza a mediados de mes, como muestra de apoyo a la población contra el bloqueo israelí.
Las relaciones entre Turquía e Israel se encuentran en su peor momento en meses, después de la expulsión del embajador israelí de Ankara tras de la publicación del Informe Palmer de Naciones Unidas sobre el incidente a bordo del barco humanitario 'Mavi Marmara' en el que nueve activistas turcos murieron en un asalto militar israelí cuando el navío intentaba romper el bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja.
Diplomáticos turcos aseguran al diario egipcio 'Al Youm al Sabea' que la visita de Erdogan tendrá un perfil muy elevado. El primer ministro turco se reunirá con su homólogo egipcio, Essam Sharaf, y mantendrá un encuentro con el jefe del Estado Mayor del Alto Consejo Militar de Egipto, el general Husein Tantawi, máximo representante del poderoso estamento militar que protege la transición democrática bajo la que se encuentra el país.
La visita a Gaza podría tener lugar en torno al 12-13 de septiembre, pendiente de la aprobación de El Cairo, que podría permitir la entrada de Erdogan a través de su lado de la frontera con la Franja, unida por el paso de Rafá, según el medio egipcio citado a su vez por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
No obstante, todavía no se ha confirmado que Erdogan vaya a poder pisar el territorio, dominado por el movimiento islamista Hamás, enemigo declarado de Israel, en lo que sería un acto que podría significar el colapso definitivo de las relaciones bilaterales.