Turquía.- El enviado especial de Estados Unidos llega a Turquía para tratar con las autoridades el problema kurdo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:57

ANKARA 11 Oct. (EP/AP) -

El enviado especial de Estados Unidos llegó hoy a Ankara para tratar con las autoridades turcas el contencioso con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que aspira a la autonomía desde 1984, y estudiar posibles medidas para eliminar las bases rebeldes en el norte de Irak.

El general retirado, Joseph Ralston, y antiguo comandante supremo aliado de la OTAN, tiene previsto reunirse con su homólogo turco, el ex general, Edip Baser, así como con el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul y otros funcionarios durante su visita de dos días. Se trata de la segunda visita de Ralston a Turquía desde su nombramiento en agosto, después de que, en su viaje hace un mes, Ralston subrayara que cualquier acción militar contra el PKK sería la última opción considerada.

Después de que Turquía presionara a Estados Unidos con atacar posiciones del PKK en Irak, el nombramiento del general es una señal de que el Gobierno estadounidense concede mayor prioridad a las preocupaciones de Turquía sobre el PKK.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a Turquía contra la persecución de rebeldes en el noreste de Irak, al temer que una incursión en la región podría alienar a los kurdos iraquíes, los que más respaldan la presencia estadounidense en Irak.

El PKK, considerado grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la UE, declaró un alto el fuego unilateral que entró en vigor el 1 de octubre, después de que un nuevo brote de violencia dejara más de una docena de soldados y policías muertos y decenas de turistas heridos semanas atrás. Sin embargo, Turquía ha ignorado la tregua y ha prometido luchar hasta conseguir la rendición o muerte de todos los rebeldes.

En una entrevista en la cadena de televisión NTV ayer por la noche, Baser no quiso adelantar los puntos elementales a tratar en su reunión con Ralston pero advirtió que los pasos no serían "inmediatamente visibles" y apeló a tener paciencia. Baser reconoció varias maneras de combatir el terrorismo y destacó la suspensión de apoyo político, financiero y logístico.

Contenido patrocinado