Turquía.- Erdogan asegura que la historia juzgará al actual presidente por vetar la reforma constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 18:48

ESTAMBUL 29 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy con dureza al presidente, Ahmet Necdet Sezer, por vetar el pasado viernes una reforma constitucional que prevé la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo en vez de por el actual sistema de votaciones en el Parlamento.

"La historia juzgará el reciente veto de las enmiendas constitucionales por parte del presidente turco (...) Haremos comentarios sobre el veto sin crear tensión", declaró durante un encuentro del grupo parlamentario del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El Parlamento aprobó ayer de nuevo el paquete de enmiendas a la Carta Magna. La Cámara votará la reforma en segunda lectura el próximo jueves. En caso de ratificarla, el presidente no tendrá más opciones que dar su visto bueno o someterla a referéndum.

"El querido pueblo de Turquía expulsará para siempre del Parlamento a quienes no participaron en la elección presidencial", previno en referencia a la operación de boicot de la oposición que hace un mes impidió la designación del ministro de Asuntos Exteriores, el islamista moderado Abdulá Gül, como presidente. "Cierto entorno puede juzgar mal nuestra diferente riqueza cultural, pero siempre estaremos unidos contra estos círculos", dijo en un velado ataque a las fuerzas políticas laicistas.

Asimismo, defendió los logros de los cinco años de gobierno del AKP, al que calificó como "un partido de centro derecha". "Ello implica lealtad a los principios de la República de Turquía y a sus ideales fundacionales. También supone prestar atención al honor y la respetabilidad de Turquía en los asuntos internacionales", apostilló.

Mientras, el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (el socialdemócrata CHP), Deniz Baykal, aseguró que su formación lucha contra la "corrupción" que encarna el AKP y exigió al Ejecutivo que ordene ya una operación militar transfronteriza en el norte de Irak.

Contenido patrocinado