Turquía.- Erdogan califica el asesinato de Dink de ataque contra la unidad de Turquía y promete detener a los culpables

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 17:34

ESTAMBUL, 19 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que el asesinato del político armenio-turco Hrant Dink esta mañana supone un ataque contra la unidad de Turquía y prometió que los responsables serán detenidos.

En este sentido, Erdogan anunció que se ha detenido a dos sospechosos, pero por el momento no se tienen más detalles. "Una vez más, las 'manos negras' han elegido nuestro país y derramado sangre en Estambul para alcanzar sus oscuras metas", afirmó el primer ministro en rueda de prensa.

"Estamos investigando todos los aspectos de este crimen", añadió. Erdogan indicó que ha encargado a altos responsables del Ministerio de Justicia el caso y ya se están trasladando a Estambul desde Ankara.

Un grupo armado asesinó hoy a tiros Dink, quien había sido amenazado y juzgado en varias ocasiones por afirmar que su país había cometido un genocidio contra los armenios, según informó la CNN-Turk.

El crimen fue perpetrado en Estambul, a la entrada del semanario en el que trabajaba. Según CNN-Turk, Dink sufrió tres disparos. El periodista, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar el genocidio de los armenios a principios del siglo XX. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor a Turquía.

Hrant Dink era una persona conocida en Turquía y era redactor jefe del semanario en lengua armenia 'Agos', que se publica en Estambul y que es uno de los más importantes medios de prensa armenios.