Turquía.- Erdogan llama a la unidad y la responsabilidad para evitar una nueva crisis en las elecciones presidenciales

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 17:49

ESTAMBUL (TURQUÍA), 15 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, apeló hoy a la "responsabilidad" y al "compromiso" para que las elecciones presidenciales se celebren sin sobresaltos, lo que representa un rechazo implícito a una nueva intervención del Ejército en el proceso.

"El único obstáculo que podría disminuir la velocidad del progreso de Turquía es debilitar la paz común y echar a perder la tranquilidad y la estabilidad. Cada uno tiene sus responsabilidades en este proceso crítico", indicó en una rueda de prensa, posterior a la reunión de la Ejecutiva del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

"Debemos proteger nuestra unidad. A esto lo llamo un 'gran compromiso'. Dicho compromiso puede alcanzarse bajo objetivos y valores comunes. Buscamos fomentar la prosperidad del país. Tenemos que garantizar este compromiso", abundó Erdogan.

En este sentido, vaticinó que Turquía celebrará las elecciones presidenciales que comienzan la próxima semana con "la misma cortesía democrática y madurez" con que tuvieron lugar los comicios legislativas anticipados del pasado 22 de julio, en los que el AKP consiguió una aplastante mayoría absoluta.

Asimismo, defendió la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Abdulá Gül, a la Jefatura de Estado, argumentando que se ha ganado la "confianza" tanto del pueblo turco como del AKP.

"Creemos y confiamos en nuestro candidato presidencial Abdulá Gül. Es un hombre de Estado que representará correctamente este puesto tan alto con su educación, experiencia, profesión y carisma. Además, teniendo en cuenta todas las características reflejadas en la Constitución, Gül es un candidato ideal a presidente con sus rasgos personales. En el pasado, sirvió satisfactoriamente como ministro y como primer ministro. Acogerá tanto a los que le apoyaron como a los que no y les representará sin hacer discriminaciones, que nadie lo dude", apostilló.

"Trabajará para reforzar las cualidades básicas de nuestra República, definida como un Estado democrático, laico, social y de derecho en nuestra Constitución, y proseguir con los objetivos de modernización que marcó (Mustafá Kemal) Ataturk", el fundador de la Turquía moderna en 1923, agregó.