ESTAMBUL (TURQUIA), 29 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistará esta tarde con el flamante presidente de la República, el islamista moderado Abdulá Gül, para someter a su aprobación el nuevo gabinete de ministros.
El antecesor de Gül en el cargo, Ahmet Necdet Sezer, se negó a dar su visto bueno a la lista que le presentó Erdogan hace dos semanas argumentando que prefería delegar la decisión en el futuro presidente.
La acción de Sezer, que ha vetado centenares de iniciativas legales y nombramientos propuestos por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fue interpretada como un nuevo desplante por la mayoría de los analistas, a pesar de que Erdogan lo vio como un "acto de cortesía" hacia Gül.
Mientras, la prensa local especula con que Erdogan le presentará a Gül un gabinete con nombres de tendencia moderada capaces de poner en marcha las importantes reformas políticas y económicas que le exige la Unión Europea (UE) de cara a la futura adhesión de Turquía al club comunitario.
Asimismo, da por hecho que el nuevo jefe de Estado aprobará el gabinete sin cambios. Todas las miradas están puestas en quién relevará a Gül como ministro de Asuntos Exteriores. El principal candidato a tomar el puesto es Ali Babacan, actual responsable de la cartera de Economía y jefe de las negociaciones con la UE.
Por otra parte, los analistas prevén que con la llegada de Gül a la Presidencia, en los próximos meses se van a aprobar todas las medidas, hasta 60 según el diario 'Zaman's Today', que Sezer boicoteó durante la anterior legislatura del AKP.