Turquía.- Un estudiante turco se enfrenta a dos años de cárcel por no darle la mano a un ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:59

ESTAMBUL (TURQUIA), 21 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Un estudiante universitario turco de 24 años de edad podría ser condenado a una pena de hasta dos años de cárcel por presuntamente haberse negado a estrechar la mano de un ministro y después insultarle, según informó hoy la prensa local citando fuentes oficiales.

El suceso tuvo lugar el pasado 11 de julio, cuando el entonces ministro de Sanidad, Recep Akdag, visitó la región de Olur, en la provincia de Erzurum (este del país), en un acto de campaña por las elecciones legislativas que se iban a celebrar unos días más tarde.

En un momento dado, el ministro se acercó cordialmente a un grupo de habitantes de la zona para saludarles. Cuando llegó a la altura de Durmus Sahin, que se encontraba en Olur visitando a un amigo, la mano de Akdag se quedó tendida en el aire. El universitario, de 24 años, le habría dicho entonces al ministro: "No le doy la mano a una persona que gobierna pero que no hace nada por el bien del país".

Según la acusación, Sahin habría añadido: "No estrecho las manos de los traidores". Acto seguido, el ministro le contestó: "Tú eres el traidor. Tu madre, tu padre y tu familia entera sois unos traidores". Al escuchar aquello, dos amigos del estudiante recriminaron en alto: "¿Qué está diciendo esta persona innoble?". El encontronazo no se quedó ahí, ya que Sahin habría contraatacado argumentando que un "chico musulmán" cómo él no alcanzaba a entender porqué "un ministro" podía hablar en esos términos.

El ministro turco decidió entonces presentar una demanda contra los tres, que pasaron cinco días en prisión después del incidente. En la primera audiencia ante el tribunal el pasado 16 de julio, Sahin se defendió diciendo que lo único que hizo fue no darle la mano al ministro. El juez ordenó su puesta en libertad a la espera de juicio, que comenzará dentro de una semana.

Sahin y sus dos amigos se enfrentan ahora a una pena de entre seis meses y dos años de cárcel en virtud del artículo 301 del Código Penal, que castiga a quienes cometan una "denigración pública de todo lo que es turco", como la República, el Gobierno, el Parlamento, las Fuerzas Armadas, las instituciones jurídicas del Estado o las estructuras de seguridad.

Contenido patrocinado