Turquía ha gastado casi 475 millones de euros para atender a los 177.000 refugiados sirios en su territorio

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 14:28

ANKARA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía ha gastado más de 600 millones de dólares (casi 475 millones de euros) para dar acogia a los 177.000 refugiados sirios que han llegado al país huyendo de los cerca de dos años de conflicto en Siria, según ha revelado este viernes el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek.

De esa cifra, el Gobierno central ha gastado 610,5 millones de liras turcas (cerca de 258 millones de euros) de su presupuesto hasta el pasado 5 de febrero, ha precisado Simsek en su cuenta oficial de Twitter, precisando que el resto ha sido sufragado por las autoridades locales.

Según ha informado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados sirios ha aumentado acusadamente, y ya son unos 5.000 los que abandonan el país al día, frente a los 2.000 que lo hacían el año pasado.

En la actualidad, Turquía acoge a más de 177.000 refugiados en 16 campamentos, si bien decenas de miles de sirios más han cruzado la frontera turca y están residiendo con sus familiares o en alojamientos privados, según la agencia nacional de gestión de desastres.

Desde el Gobierno turco se quejan de que el país ha recibido solo unos 35 millones de dólares para su ayuda humanitaria de los donantes extranjeros, la mitad de los cuales los ha aportado la ONU. El Ejecutivo está controlando estrechamente los esfuerzos de ayuda, canalizando la asistencia principalmente a través de ONG turcas.

Contenido patrocinado