Turquía.- El gobierno captura a cien rebeldes kurdos mientras un soldado muere tras pisar una mina terrestre

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:17

ANKARA, 29 Oct. (EP/AP) -

Las tropas gubernamentales atraparon un grupo de 100 rebeldes kurdos en la provincia de Tunceli, cercana a la frontera de Turquía con Irak, después de bloquear todas las posibles vías de escape del país, según informó hoy la agencia estatal Anatolia.

Más al norte, un soldado murió tras pisar una mina terrestre, que se cree que ha sido colocada por los rebeldes. En la misma región, el Ejército estuvo llevando a cabo otra operación contra las guerrillas del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó la oficina del gobernador local.

Según Anatolia, las tropas -- que han estado bombardeando el camino de la montaña que empleaban los rebeldes para escapar a las bases de Irak -- atraparon al grupo de rebeldes en las montañas de Ikiyaka en Hakkari, provincia fronteriza con Irak, obligándoles a esconderserse en cuevas.

El Ejército presionó con operaciones aéreas y terrestres en la zona. Las tropas, apoyadas con helicópteros de ataque, persiguieron a los rebeldes en la provincia de Sirnak, que también bordea Irak, añadió la agencia Anatolia.

El domingo, los helicópteros de ataque sobrevolaron una región montañosa de Tunceli buscando a los rebeldes del PKK después de que las tropas mataran a 15 separatistas en una operación llevada a cabo en la misma mañana.

El Partido de Trabajadores de Kurdistán ha matado al menos a 43 personas en el pasado mes. Estas bajas incluyen unos 30 soldados turcos muertos en dos emboscadas, en lo que se considera como uno de los ataques más sangrientos.