ANKARA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército turco acusó a Grecia de la colisión en pleno vuelo el pasado martes de un avión de la fuerza aérea turca con otro griego sobre el mar Egeo, afirmando que los F-16 griegos acosaron al aparato turco que realizaba maniobras de entrenamiento, según recoge hoy la cadena NTV, que se hace eco de un comunicado militar.
Dos aviones F-16 griegos interceptaron e interfirieron el vuelo de entrenamiento de dos aviones F-16 y F-4 turcos antes de la colisión, en la que se vieron implicados un aparato de cada nacionalidad. El piloto turco consiguió eyectarse a tiempo y salvar la vida, pero el griego continúa desaparecido y se le da ya por muerto.
"Los F-16 griegos acosaron a nuestros aviones, rompiendo las reglas de la Organización Internacional de la Aviación Civil y las reglas de compromiso", afirma la Fuerza Aérea turca en su declaración. "Cuando nuestros aviones continuaban su vuelo sin ninguna maniobra un F-16 griego aproximándose a gran velocidad chocó contra el F-16 turco", añadió.
Asimismo, Ankara niega las acusaciones hechas por Atenas de que los aparatos turcos habían violado el espacio aéreo griego, afirmando que la colisión se produjo a unos 55 kilómetros al sur de la isla griega de Rodas, en aguas internacionales.
Los dos países mantienen unas relaciones tensas en gran parte por sus diferencias respecto a la isla de Chipre, ocupada en parte por tropas turcas en 1974 y que actualmente se encuentra dividida en dos, una parte reconocida internacionalmente y miembro de la UE, y otra entidad turca sólo reconocida por Ankara.