Turquía.- Un grupo kurdo reivindica el atentado de Antalya mientras la Policía turca busca a dos sospechosos

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:49

ANKARA, 29 Ago. (EP/AP) -

Los Halcones de la Libertad del Kurdistán, un grupo radical kurdo, reivindicaron hoy la responsabilidad del atentado con bomba en el que murieron ayer tres personas en la ciudad turística mediterránea de Antalya, en una declaración en su página web.

Este grupo había reivindicado ayer la autoría del atentado contra un autobús en el que resultaron heridos diez británicos y once turcos en la localidad turística de Marmaris el domingo.

"Hemos prometido convertir (...) a Turquía en el infierno. Nuestro principio es más acciones, mayores reveses", afirma el grupo, subrayando que "el pánico a la muerte reinará en todas partes en Turquía".

Entretanto, la Policía turca ha detenido a un presunto rebelde kurdo que se cree que estaba planeando un nuevo atentado con bomba y continúa buscando a dos personas sospechosas de colocar la bomba que se cobró ayer tres muertos y dejó 20 heridos en Antalya. Según el diario 'Milliyet' y otros medios, la Policía ha elaborado los retratos robot de dos sospechosos en base a las descripciones hechas de hombres que huyeron del lugar de los hechos.

El atentado de ayer en Antalya, un importante destino turístico del país, se produjo después de los atentados con bomba contra la también turística localidad de Marmaris y un barrio de Estambul el domingo, reivindicados por los Halcones de la Libertad del Kurdistán. Turquía recibió el año pasado 21 millones de turistas que dejaron beneficios por unos 15.000 millones de euros.

La Policía detuvo ayer en la ciudad portuaria de Izmir a un presuntos rebelde kurdo que se infiltró en Turquía procedente del norte de Irak y que se disponía a perpetrar atentados con bomba, según informa la agencia estatal Anatolia. La Policía encontró 2,5 kilos de explosivos plásticos en su casa, según esta fuente.