Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 19:15

MOGADISCIO/ANKARA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Turquía ha inaugurado este sábado en Somalia su mayor base militar en el extranjero, con lo que consolida sus buenas relaciones con el país y su presencia en el este de África.

El primer ministro de Somalia, Hassan Ali Khaire, ha inaugurado la base militar en la capital, Mogadiscio, un gesto por parte del Gobierno turco que, considera, ayudará al Gobierno a "reconstruir unas fuerzas armadas bien entrenadas que representen al pueblo somalí y no a un clan o a una región concreta".

Se estima que por la base, que también contará con escuela militar y ha costado a Turquía 50 millones de dólares, pasarán más de 10.000 soldados, con capacidad para 1.000 a la vez, que serán entrenados por oficiales turcos.

"Es un país donde Turquía puede marcar la diferencia hacer sin tener que competir necesariamente con las potencias regionales o globales", ha defendido el presidente del Centro turco de Estudios Económicos y de Política Exterior (EDAM), Sinan Ulgen.

Entidades como Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y otros países también están colaborando con Somalia para construir un Ejército nacional funcional capaz de asumir la lucha contra la organización armada Al Shabaab.

En relación a la ayuda de Turquía, el ministro de Información somalí, Abdirahman Omar Osman ha remarcado que están "muy contentos de que nos den facilidades modernas para nuestras fuerzas de seguridad. Esto es algo que Somalia nunca ha visto a pesar de que países como Estados Unidos y Reino Unido nos están dando millones. La diferencia es que el campamento construido por Turquía es una institución que permanecerá durante los próximos 50 ó 100 años".

MOTIVACIÓN HUMANITARIA Y POLÍTICA

La estrecha relación de Turquía con Somalia se remonta a la ayuda venida de Ankara al país durante la hambruna de 2011 y posteriormente sobre todo a cargo de empresas privadas. En ese año, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en el primer líder no africano en visitar Somalia en 20 años.

Desde entonces, las importaciones de Somalia procedentes de Turquía han pasado de la posición 20 a ocupar el quinto lugar. Mientras que en 2010 exportaba a Somalia 4,3 millones de euros, en 2016 sumaba más de 104 millones de euros. También Turquía ofrece becas de estudio para estudiantes somalíes.

A nivel político, Somalia ha apoyado a Turquía en su intento de anular la influencia del clérigo Fethullah Gulen, a quien Ergodan culpa del intento de golpe de Estado de julio de 2016. Mogadiscio ha anunciado que cerrará las escuelas y el hospital vinculados a él en la capital.

Las milicias de Al Shabaab fueron expulsadas de Mogadiscio en 2010, pero su presencia en diferentes puntos del país sigue siendo un problema para la consecución de estabilidad en el país africano, que es un enclave importante en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', declaró el pasado abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía que la organización rechazó.

Más noticias

Leer más acerca de: