Turquía/Irak.- El Ejército turco hace una nueva incursión por tierra en el Kurdistán iraquí

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:13

KIRKUK (IRAK), 18 Dic. (EP/AP) -

El Ejército turco hizo hoy una nueva incursión por tierra en el Kurdistán iraquí, donde los soldados llegaron a avanzar hasta tres kilómetros, según Jabar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad Peshmerga. Un responsable turco añadió que las tropas, que buscan a rebeldes kurdos, todavía estaban en la zona a mediodía.

Al parecer, unas 300 tropas cruzaron la frontera en torno a las tres de la madrugada (una de la madrugada en España) por una zona cercana a la frontera con Irán, a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Irbil, indicaron Yawar y Jamal Abdullah, portavoz del Gobierno autónomo.

Lo que no se conoce todavía es cuánto tiempo permanecerán las tropas turcas en territorio iraquí, pero un responsable del Gobierno de Ankara señaló que los soldados han sido enviados como "refuerzos" para las tropas turcas que ya estaban destinadas allí. "Van allí como refuerzos, no van a volver", explicó el responsable bajo anonimato.

Unas 1.200 tropas de seguimiento turcas han operado en el norte de Irak desde 1996 con el permiso de las autoridades locales. Un batallón apostado en un antiguo aeropuerto en la fronteriza ciudad de Bamerni y unos cuantos puestos de control militares permanecen en la región.

Sin embargo, la cadena de televisión CNN-Turk informó hoy, citando autoridades turcas, que se estaba llevando a cabo una operación cuyo objetivo eran rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que estaban preparando un ataque.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí Ali al Dabbagh consideró el último movimiento del Ejército turco como "inaceptable" y auguró que "traerá problemas". "Irak entiende la amenaza que representa el PKK, que pone en peligro la seguridad de Turquía, pero rechaza cualquier injerencia turca en Irak", consideró, al tiempo que dijo que Bagdad no recibió ninguna advertencia acerca de la incursión.