Turquía/Irak.- La Embajada turca en España espera que Irak tome medidas pertinentes para que no sea necesario el ataque

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:11

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Turquía en España expresó hoy su deseo de que las autoridades iraquíes adopten "las medidas pertinentes" para que no sea necesaria la operación transfronteriza aprobada ayer por el Parlamento de Ankara contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) refugiados en el norte de Irak.

"Como cualquier Gobierno, Turquía ha hecho todo lo que era posible para luchar contra esta banda terrorista y proteger a sus ciudadanos", afirmó la Embajada en un comunicado. "Así, Turquía buscó la cooperación del Gobierno iraquí y concluyó acuerdos con las autoridades iraquíes para la erradicación del PKK del territorio iraquí", prosiguió.

"Turquía ha esperado pacientemente que el Gobierno iraquí pusiera en práctica estos acuerdos", pero "la administración local que controla el norte de Irak impidió que el Gobierno central tomase medidas para aplicar estos acuerdos y, consecuentemente, nunca fueron aplicados", lamentó la Embajada. "Por otra parte, la administración local en el norte de Irak no tomó ninguna medida en la lucha contra el terrorismo ni mostró voluntad política alguna en este sentido", añadió.

"La gran Asamblea Nacional de Turquía votó una moción el pasado 17 de octubre otorgando al Gobierno autorización parlamentaria para llevar a cabo operaciones transfronterizas en Irak contra el terrorismo del PKK", indicó el comunicado. "Esta autorización se ha extendido para un año de duración", agregó.

"No obstante, esta autorización no significa que Turquía vaya a lanzar una operación de forma inmediata", aseguró la Embajada. "Las autoridades turcas decidirán el momento y el marco de la operación, si es que acaso se produjese, tomando en consideración las realidades sobre el terreno", aseveró.

"El Gobierno turco espera sinceramente que las autoridades iraquíes adopten las medidas pertinentes a fin de que esta autorización no se llega a aplicar nunca", aseguró la Embajada.

"Turquía espera el apoyo y la solidaridad de sus aliados, quienes condenan constante y permanentemente los atentados terroristas donde quiera que se produzcan, a esta decisión del Parlamento de Turquía", concluyó el comunicado.