Turquía/Irak.- Generales de EEUU y Turquía estudian la forma de luchar contra el "enemigo común" PKK

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:52

ESTAMBUL (TURQUÍA), 20 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Generales de Estados Unidos y Turquía analizaron hoy en Ankara la cooperación bilateral en la lucha contra el "enemigo común", que identificaron con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los generales estadounidenses James Cartwright y David Petraeus, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto y el comandante de la fuerza militar en Irak, respectivamente, se entrevistaron esta mañana en Ankara con el 'número dos' del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Ergin Saygun, informó el Ejército turco en un comunicado en su página web.

"Los generales discutieron sobre Irak, la cooperación en curso en la lucha contra nuestro enemigo común, el PKK, y el intercambio de exhaustiva información de Inteligencia", indicó la nota.

Asimismo, agregó que el encuentro de hoy entre las altas autoridades militares de ambos países se enmarca en el mecanismo de cooperación que Washington y Ankara pusieron en marcha después de la entrevista, a principios de noviembre en la Casa Blanca, entre el presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos generales norteamericanos, que llegaron esta misma mañana a Ankara, partirán a última hora del día de la capital turca. La Embajada estadounidense en el país euroasiático definió la reunión de hoy con el general Saygun en unos términos muy similares.

"La reunión era una continuación del encuentro del 5 de noviembre entre el presidente Bush y el primer ministro Erdogan en Washington. Los tres hablaron de cuestiones críticas de interés mutuo, incluyendo Irak, la cooperación continuada en la lucha para derrotar a nuestro enemigo común, el PKK, y la Inteligencia reforzada que ya compartimos", anotó, según la agencia de noticias Anatolia.

El Ejército turco mantiene desplegados en la frontera común con Irak a cerca de 150.000 soldados, que están listos para ejecutar una orden de ataque en cualquier momento, según han mantenido las autoridades anatolias durante las últimas semanas.

Sin embargo, la opción de una ofensiva turca a gran escala parece haberse diluido después de que los Gobiernos de Washington y Bagdad se comprometiesen a principios de mes a colaborar eficazmente con Ankara en la lucha contra el PKK.

Contenido patrocinado