Actualizado 06/06/2007 22:30 CET

Turquía/Irak.- El Gobierno iraquí asegura que no tiene información sobre ninguna incursión turca en el norte del país

BAGDAD, 6 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí aseguró esta tarde que no tiene información sobre ninguna operación turca en el norte de Irak, después de que fuentes de la seguridad de Turquía indicaran que varios miles de soldados turcos habían cruzado la frontera a primera hora de hoy para perseguir a las guerrillas kurdas que operan desde bases en Irak. Por su parte, el Ejército estadounidense en el país árabe dijo que no podía confirmar estas informaciones, pero que son "muy preocupantes".

"No podemos confirmar nada en este momento, pero estamos investigándolo y obviamente estamos muy preocupados", explicó el teniente coronel Christopher Garver, portavoz militar norteamericano en Bagdad.

Asimismo, el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, indicó que no tiene confirmación de los datos proporcionados por los turcos. "Ha habido bombardeos intermitentes, por ejemplo ataques, quebrantamientos menores en la frontera de los que ya hemos informado al lado turco pero, honestamente, no hemos visto mayores operaciones a lo largo de la frontera", declaró Zebari a la agencia AP en una entrevista telefónica.

Por su parte, George Bagus, asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también destacó que su oficina no tiene conocimiento sobre ninguna operación, por lo que declinó hacer más declaraciones al respecto.

Zebari volvió a insistir en la oposición del Gobierno a cualquier incursión en su territorio. "Somos conscientes del aumento de tropas turcas en la frontera y la posición del Gobierno iraquí ha sido que no aceptará o tolerará ninguna incursión militar en el territorio iraquí", subrayó.

"Hemos urgido a todas las partes, incluidos los líderes turcos, a rebajar la tensión y a facilitar el diálogo para resolver todos los asuntos pendientes porque creemos que cualquier incursión en las provincias del norte sólo incrementaría la inestabilidad y esto no le interesa a nadie, ni a Irak, ni a Estados Unidos, ni a Turquía", manifestó el ministro, quien sentenció que el Gobierno iraquí está "en contacto con los responsables turcos" y las relaciones entre ambos países son "amistosas y buenas".