Turquía/Irak.- El líder del PKK asegura desde la cárcel que estudiará "cualquier solución democrática" que plantee Turqu

Actualizado 02/11/2007 18:09:05 CET

ESTAMBUL (FRANCIA), 2 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, aseguró hoy que el grupo armado está "abierto" a "cualquier solución democrática" al problema kurdo que le formule el Gobierno de Turquía.

"Estamos en una fase decisiva (...) Le hago una petición al (primer ministro turco, Recep Tayyip) señor Erdogan. El PKK no desaparecerá, usted se equivoca. Proponga una salida. Estamos abiertos a cualquier tipo de solución democrática", señaló Ocalan desde la cárcel turca de Imrali, donde cumple una cadena perpetua desde 1999.

Sus palabras aparecen recogidas en una suerte de comunicado que entregó esta semana a sus abogados y que ha sido publicado esta mañana por la agencia de noticias prokurda Firat.

En la nota, Ocalan se mostró también entristecido por las numerosas muertes registradas durante la última escalada de violencia entre el Ejército turco y el PKK, unas 150 entre soldados, insurgentes kurdos y civiles. "Hay enfrentamientos. Verdaderamente estoy triste por la muerte de soldados (turcos) también. No estoy feliz por ello", apostilló.

Los términos del comunicado de Ocalan no difieren muchos de las declaraciones vertidas hace dos semanas por un portavoz del PKK, Abdul Rahman al Shaderji, quien afirmó que el grupo armado acogería "positivamente" cualquier oferta de "solución política". Sin embargo, acotó que los insurgentes habían tomado las medidas militares necesarias y que podrían lanzar ataques tanto en territorio turco como en el Kurdistán iraquí si las eventuales negociaciones no prosperasen.