Turquía/Irak.- Al menos dos civiles y cinco milicianos muertos por los bombardeos turcos en el norte de Irak

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 20:47

Autoridades iraquíes regionales acusan a los turcos de haber bombardeado hasta diez pueblos de civiles kurdos

ANKARA, 16 Dic. (EP/AP) -

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) informó de que los bombardeos de la aviación turca contra posiciones del PKK en el norte de Irak se han saldado con dos civiles y cinco milicianos de la organización muertos. Se trata del mayor bombardeo registrado en la zona desde hace años, ya que duró tres horas y alcanzó objetivos situados a hasta 100 kilómetros de distancia de la frontera entre ambos países.

Fuentes del PKK informaron a la agencia de noticias pro kurda Firat de que dos civiles y cinco miembros de la guerrilla murieron en los ataques, que destruyeron dos escuelas y un hospital. El hospital fue evacuado ante la posibilidad de un ataque, explicaron estas fuentes. Además, Firat informó de los guerrilleros respondieron a los bombardeos con unidades de artillería antiaérea.

El alto funcionario iraquí de Sangasar, Abudulá Ibrahim, reconoció que la aviación turca atacó diez pueblos, pero sólo pudo confirmar la muerte de una mujer y que dos más resultaron heridas. Ibrahim admitió además que hay bases del PKK en la zona, pero aseguró que éstas se encuentran lejos de los pueblos que fueron atacados.

El Ejército turco, sin embargo, indicó que la región bombardeada fue la de los montes Qandil, situada muy cerca de la frontera norte entre Irán e Irak. Los militares aseguraron que la operación tenía como objetivo a los rebeldes kurdos, no a la población local.

Unos 50 aviones de combate participaron en la operación de ataque, según informó la emisora de televisión privada turca NTV, una cifra ofrecida también por otros medios de comunicación.

Los medios turcos aseguran que el centro de mando del PKK en Qandil fue atacado. Un general turco retirado, Edip Baser, quien hasta hace poco coordinaba los esfuerzos de Turquía y Estados Unidos contra el PKK indicó que se logró atacar el centro "neurálgico" del grupo.

Sin embargo, un portavoz del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán Iraquí, Jamal Abdulá, insistió en que algunos objetivos eran civiles. "Pedimos al Ejército turco que diferencie entre el PKK y la gente corriente. No queremos que el conflicto entre los militares turcos y el PKK se convierta en un conflicto entre las fuerzas turcas y el pueblo del Kurdistán", argumentó.

Las montañas de Qandil sirven de refugio para el consejo de dirigentes del PKK. Allí también hay varios campamentos, pero los últimos informes apuntan a que los efectivos del PKK se habrían dispersado por el norte de Irak ante la posibilidad de un ataque turco.