Turquía/Irak.- El PKK amenaza a Turquía con "una guerra como la de Vietnam" si ataca el norte de Irak

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 15:46

BAGDAD, 14 Oct. (EP/AP) -

El jefe militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, advirtió hoy de que ofrecerá una dura resistencia y que hará a Turquía "experimentar una guerra como la de Vietnam" si Ankara aprueba una incursión en el norte de Irak contra los rebeldes kurdos.

En declaraciones ayer a Associated Press, desde las montañas de Qandil, a unos 150 kilómetros de la ciudad kurda iraquí de Sulaimaniya, Karayilan amenazó con una reacción "prolongada y sangrienta" de los rebeldes si Turquía ataca la región kurda del norte de Irak.

El PKK ha estado luchando por la autonomía en el sureste de Turquía desde 1984, en un conflicto que ha costado la vida de decenas de miles de personas. Turquía asegura que los rebeldes emplean el territorio kurdo en Irak como una zona segura, aunque las autoridades kurdas e iraquíes rechazan estas acusaciones.

Así, Karayilan advirtió de que "los kurdos de Irak no apoyarán al Ejército turco" y que si Turquía "comienza su ataque, convulsionaremos a la opinión pública turca por la lucha política, civil y militar".

Las tensiones a lo largo de la frontera han aumentado en las últimas semanas, mientras el Parlamento turco debate si autorizar una campaña militar en el norte de Irak para erradicar a los rebeldes que pretenden una nación unificada e independiente en la región kurda. Durante meses, Turquía ha presionado a Irak y a Estados Unidos para que tomen medidas contra el PKK, al que Ankara acusa de lanzar ataques contra el país desde bases en el norte de Irak.

Los rebeldes kurdos mataron a más de 15 soldados turcos en las últimas semanas y se les acusa de una emboscada que la pasada semana dejó doce muertos. El Gobierno turco respondió a estas acciones con el anuncio de emprender duras medidas contra los rebeldes del PKK.

Sin embargo, Karayilan aseguró que el PKK solo se estaba defendiendo a sí mismo de los ataques de los turcos. "No es la primera vez, esto ha ocurrido muchas veces antes y nadie habló de ello", sostuvo el líder del PKK, quien se preguntó "entonces, ¿por qué ahora?". Además, indicó que los enfrentamientos han tenido lugar a al menos 100 kilómetros de la frontera, en el interior de Turquía, y no en Irak, por lo que aseguró que los ataques turcos son para desestabilizar Irak y no para expulsar a los rebeldes.