MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, pidió hoy a Turquía y a Irak "contención y prudencia" en la crisis desatada por la aprobación del Parlamento turco para atacar las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio iraquí, y exigió al Gobierno español una "respuesta firme" ante Ankara.
En declaraciones a Europa Press, De Arístegui remarcó que "nadie puede negar a Turquía el derecho y el deber a defenderse" del PKK, grupo declarado terrorista por la Unión Europea, pero expresó su "preocupación" ante el posible ataque que lanzará "sin el consentimiento de su vecino iraquí".
En su opinión, el Gobierno turco debería recurrir a la "negociación y consenso", utilizando el diálogo con los líderes iraquíes, porque "hay formas y antecedentes para hacerlo".
Asimismo, De Arístegui manifestó que espera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que destacó que tiene una "sólida alianza" con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el seno de la Alianza de Civilizaciones, condene la aprobación del Parlamento de Ankara "si de verdad cree en el multilateralismo del que tanto hablan".
En este sentido, exigió una respuesta firme a la decisión tomada por Turquía, y lamentó que el Ejecutivo español carezca de una "posición" relevante dentro del panorama internacional para poder hacerlo.