Turquía/Irak.- Rice analizará hoy en Ankara con Gül, Erdogan y Babacan la escala de tensión entre Turquía e Irak

Actualizado 02/11/2007 9:21:25 CET

ESTAMBUL (TURQUÍA), 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aterrizará hoy en Ankara, donde tratará de convencer a las principales autoridades del país euroasiático de que no se lance una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según informó la agencia de noticias Anatolia, Rice se entrevistará con el presidente de la República, Abdulá Gül, con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Asuntos Exteriores y jefe de las negociaciones con la Unión Europea (UE), Alí Babacan.

"Rice discutirá con las autoridades turcas los puntos de vista de nuestro Gobierno y cómo podemos hacer más efectivos los mecanismos existentes que tenemos con los Ejecutivos de Turquía e Irak, cómo el Gobierno estadounidense puede desempeñar un papel y las necesidades de Turquía en términos de su autodefensa", ha declarado por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Al término de sus encuentros, Rice se desplazará a Estambul para participar en la conferencia de países vecinos de Irak que comenzó ayer y que se prolongará hasta mañana, sábado. A la misma asistirán los jefes de la Diplomacia de las naciones más próximas a Irak --Irán, Siria, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein--, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del G-8. También participarán altos representantes de la Liga Arabe, de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y de la Comisión Europea, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.