Turquía.- Un jefe de Policía y un fiscal turcos presenciaron el trato como un héroe al asesino confeso de Hrant Dink

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 11:58

ESTAMBUL (TURQUIA), 14 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El jefe de Policía de Samsun, Mustafa Ilhan, y un fiscal turco estaban presentes cuando el asesino confeso del periodista de origen armenio Hrant Dink, Ogün Samast, fue tratado como un héroe por las fuerzas del orden poco después de su detención, según informó hoy la prensa local.

Gendarmes y policías de Samsun, la provincia donde Samast fue arrestado un día después de matar a Dink, tomaron fotografías y grabaron un vídeo junto al adolescente, al que obligaron a posar con una bandera nacional. Los agentes aparecen en las imágenes sonrientes, hablando de forma distendida con el detenido y ofreciéndole cigarrillos.

En la sala donde se registraron las imágenes, la comisaría de Policía de Samsun, había un total de 13 personas. Entre ellas se encuentra Ilhan y un fiscal, por lo que los inspectores que están tratando de desvelar las irregularidades en torno a la investigación del asesinato exigirán que se castigue al jefe policial, empezando por su despido.

Sin embargo, el polémico vídeo es tan sólo uno de los muchos puntos negros en el 'caso Dink', ya que las fuerzas de seguridad estaban al tanto de los preparativos del crimen gracias a un informador, Erhan Tuncel, que tenían introducido en la organización que planeó la muerte a tiros del director de la revista 'Agos'.

La única medida de represalia tomada hasta el momento por las autoridades por ambos episodios ha sido apartar de sus puestos a varios altos responsables, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, la provincia de la que procede la banda que acabó con la vida de Dink, hasta diez miembros de las fuerzas del orden que participaron directa o indirectamente en la grabación del vídeo. Asimismo, ha sido destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del intelectual.

Por otra parte, el número de detenidos por enviar correos electrónicos en los que se amenazaba de muerte a Dink asciende ya a siete. Todos ellos vivían en el mismo apartamento de la localidad de Kayseri, en el centro de Turquía.

¿INMUNIDAD DE YASIN HAYAL?

Finalmente, el diario 'Milliyet' denunció hoy que Yasin Hayal, uno de los imputados por el asesinato del periodista, gozó de una "inmunidad especial" entre las fuerzas de seguridad. En este sentido, recuerda que Hayal ha cometido numerosos ataques contra personas desde 1998.

Aunque sus actos criminales aparecieron recogidos en expedientes policiales y judiciales, no se llegó a emprender ninguna acción en su contra debido a que las víctimas retiraron sus denuncias después de que Hayal colocara una bomba en un McDonalds de Trebisonda en 2004. Sin embargo, fue condenado por ello a once meses de cárcel, después de lo cual las autoridades le perdieron la pista. Asimismo, fue sancionado con 1.500 liras (unos 820 euros) por pegar a un individuo en 2003, pero el pago de la multa nunca fue satisfecho.

Contenido patrocinado