Turquía.- Los kurdos moderados de Turquía reclaman al PKK que deje las armas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:28

ANKARA 11 Sep. (EP/AP) -

El Movimiento por una Sociedad Democrática (DTP), un partido kurdo moderado, pidió hoy al violento Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), que declare un alto el fuego en Turquía.

El presidente del DTP, Ahmet Turk, dijo que su partido esperaba que el independentista PKK respondiera positivamente a la llamada, que pretende conseguir "una nueva oportunidad" para la paz. El DTP ya había pedido con anterioridad el cese de la violencia, pero el PKK se niega argumentando que las autoridades turcas oprimen a los kurdos.

El Gobierno de Turquía ha declarado que no negociará con terroristas, y que luchará hasta que todos los rebeldes hayan muerto o se hayan rendido. El PKK figura en las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Turquía y Estados Unidos han iniciado una cooperación con objeto de eliminar a los rebeldes kurdos en el norte de Irak. Washington ha designado al ex general de la Aviación Americana, Joseph Ralston, como enviado especial en la lucha contra el PKK y llegará a Turquía el próximo miércoles.

El cónsul norteamericano en Adana, Eric Green, dijo hoy que el objetivo de Ralston es prevenir que el norte de Irak "sea utilizado como escenario de ataques contra Turquía y el pueblo turco".

Una serie de ataques recientes de los rebeldes dejaron a más de una decena de soldados muertos. Los terroristas kurdos también perpetraron atentados en enclaves turísticos, que mataron a tres personas e hirieron a docenas. Ayer, los nacionalistas protestaron por la incapacidad del Gobierno de frenar los ataques.

El Ministerio de Exteriores turco aseguró ayer que 91 soldados habían muerto por ataques del PKK desde principios de año, y que 472 civiles han resultado muertos o heridos, lo que representa un aumento dramático frente a los años anteriores.

Contenido patrocinado