Turquía.- Más de 100.000 personas dan su último adiós al periodista turco-armenio asesinado en Estambul

Actualizado: martes, 23 enero 2007 21:42

Líderes religiosos armenios piden en el sepelio más diálogo entre turcos y armenios ESTAMBUL, 23 Ene. (EP/AP) -

Más de 100.000 personas salieron hoy a las calles de Estambul para dar su último adiós al periodista turco de origen armenio, Hrant Dink, que falleció asesinado el pasado viernes a manos de lo ultranacionalistas por sus denuncias de genocidio armenio perpetrado a principios de siglo por los antecesores de los turcos, los otomanos.

"Todos somos armenios", cantaba la multitud reunida en la procesión funeraria de Dink, que falleció de varios disparos a las puertas de la revista 'Agos', donde trabajaba como editor. Durante los ocho kilómetros que recorrió el cuerpo del periodista desde las puertas de 'Agos' hasta la iglesia armenia ortodoxa en Estambul, los participantes mostraron su solidaridad con el asesinado con pancartas en las que podía leerse "Todos somos Hrant Dinks".

Pese a las peticiones de la familia de no convertir el funeral en una protesta, muchos gritaron consignas como "hombro con hombro contra el fascismo". En el funeral estuvo presente la hija del periodista, Sera, que portaba un retrato de su padre.

A pesar de que Turquía no mantiene relaciones diplomáticas con Armenia, las autoridades turcas invitaron al funeral de Dink a funcionarios armenios y líderes religiosos, así como a miembros de la diáspora armenia

Armenia envió a su viceministro de Exteriores, Arman Kirakosian y la Iglesia Ortodoxa Armenia al obispo Khazkah Parsamian. "Hrant Dink era un gran defensor en el país de la libertad de expresión y de la reconciliación, en particular entre armenios y turcos", señaló el embajador estadounidense en Turquía Ross Wilson, que también estuvo presente en la procesión.

En un emotivo discurso a las masas frente a la oficina de 'Agos'. la mujer de Dink, Rakel pidió una profunda búsqueda para obtener respuestas al crimen."Diecisiete o 27, quienquiera que fuese el asesino fue una vez un bebé", dijo. "A menos que podamos cuestionar la oscuridad que convirtió a este bebé en asesino, no podremos mejorar nada", puntualizó.

En el servicio religioso, al que acudieron armenios y turcos, incluidos el viceprimer ministro turco, Ali Sahin, y el ministro del interior, Abdulkadir Aksu, el patriarca armenio, Mesrob II, pidió que se garanticen las libertades de expresión y aumente el diálogo entre turcos y armenios.

"Es místico que este funeral se haya convertido en una ocasión en la que políticos armenios y turcos se reúnen. El (Dink) habría estado feliz de ver esto convertirse en un diálogo real", dijo Mesrob.

Dink fue finalmente enterrado en el Cementerio Armenio Balikli de Estambul, donde los sacerdotes entonaron cantos en armenio y los asistentes aplaudieron mientras se desplegaba un a fotografía del fallecido y se soltaban palomas.

'¿CUAL ES EL CAMINO A EUROPA?'

Mientras tanto en la capital armenia, Yereván, varios miles de personas se reunieron en una plaza de la ciudad con pancartas en las que podían leerse mensajes sarcásticos como 'Turquía: ¿Cuál es tu camino a Europa?'. Muchos de los concentrados caminaron después hasta los monumentos a las víctimas del genocidio armenio, depositando allí una fotografía de Dink.

Por su parte, la Policía turca investiga a siete sospechosos, incluido a Ogun Samast, de 17 años --quien confesó haber apretado el gatillo contra Dink-- y Yasin Hayal, un militante nacionalista acusado en 2004 de ejecutar un ataque con bomba contra un restaurante de la franquicia McDonald que asimismo ha reconocido haber incitado al crimen a Samast, a quien proporcionó el arma y dinero, según fuentes policiales.

Entre los sospechosos también se encuentra un estudiante de universidad, quien presuntamente "inspiró" el ataque, según informó hoy el diario 'Hurriyet', cuya información ha sido confirmada por la Policía.

Todas las pistas apuntan a que el asesinato de Dink responde a motivaciones nacionalistas, ya que, el periodista era una de las voces más críticas entre la comunidad armenia en Turquía, a pesar de apoyar la reconciliación entre turcos y armenios.

"No tenía intención de insultar al sentimiento (nacional) turco", aseguró Dink en una entrevista telefónica a Associated Press, meses antes de ser asesinado. "Mi única preocupación es mejorar las relaciones entre armenios y turcos", dijo entonces.