Turquía.- Al menos 13 terroristas suicidas han sido detenidos durante el último mes por las autoridades turcas

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:06

ESTAMBUL (TURQUIA), 25 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido durante el último mes a 13 milicianos que se disponían a ejecutar atentados suicidas en diferentes puntos del país, según anunció hoy la prensa local.

Entre ellos destaca una mujer que, en el momento de su arresto el pasado miércoles en Adana (sur de Turquía), llevaba consigo más de once kilos de explosivo plástico A-4, el tipo más utilizado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en sus acciones, dos bombas de mano y dos detonadores.

La terrorista, una guerrillera kurda, declaró que se inmolaría en nombre de Abdulá Ocalan, el líder del PKK que cumple una cadena perpetua en una cárcel turca desde 1999. Según la Policía, su objetivo era atentar contra el oleoducto Baku-Tiblisi-Ceyhan.

El último acto de sabotaje de infraestructuras por parte del PKK tuvo lugar esta mañana. La explosión de una bomba colocada por la organización terrorista en una vía férrea cerca de la estación de Suveren, en la provincia de Bingol (sureste), provocó el descarrilamiento de siete vagones de un tren de mercancías, aunque no se registraron heridos.

Asimismo, un informe secreto preparado por los servicios de Inteligencia turcos ha revelado que "expertos extranjeros" están ofreciendo entrenamiento a terroristas suicidas en las montañas Kandil, sede del PKK en el norte de Irak. Según dicho informe, al menos un experto procedente de Europa participa en las labores de adiestramiento de entre 50 y 60 'kamikazes' del PKK, muchos de los cuáles se han infiltrado ya en territorio anatolio a través de la frontera entre Irak y Turquía.

El documento secreto ha sido redactado en parte gracias a las confesiones del presunto terrorista Serhat Baysa, arrestado el 14 de abril en Konya (en el centro de Turquía) con un termo-bomba en su poder. Finalmente, el informe revela que la población civil es el principal objetivo en los atentados de la guerrilla kurda.

Por otra parte, el diario 'Zaman' aseguraba hoy que unidades del Ejército han recorrido distintos puntos de la geografía turca alertando a la población de 23 terroristas suicidas cuyas fotografías iba mostrando. Entre ellas, sin embargo, no estaba la de Güven Akku, el joven 'kamikaze' que perpetró el atentado del pasado martes en Ankara en el que perdieron la vida al menos seis personas.

Mientras, la Policía está trabajando con la posibilidad de que Akku no estuviese sólo el día del atentado. Según el rotativo 'Yeni Safak', la bomba fue hecha detonar por otro terrorista mediante un ordenador portátil y un dispositivo móvil. Las especulaciones no terminan aquí ya que, según 'Vatan', el objetivo de los terroristas era en un principio las protestas por el Primero de Mayo en Estambul; sin embargo, el plan fracasó por el fuerte dispositivo de seguridad puesto en marcha por las autoridades.