ESTAMBUL (TURQUIA), 22 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Turquía se convierte hoy, con la celebración de elecciones legislativas anticipadas, en el centro de atención de la información mundial. Miles de periodistas turcos y extranjeros siguen ya 'in situ' la evolución de la jornada electoral.
Los colegios electorales más madrugadores fueron los del este de la península de Anatolia, que abrieron a las 07:00 --hora local-- (una hora menos en la España peninsular), mientras que los situados en el oeste del país lo hicieron una hora más tarde. Las últimas urnas cerrarán a las 17:00 horas (las 16:00 en Turquía) y los resultados oficiales parciales no se empezarán a conocer hasta bien entrada la noche.
La Dirección General de Prensa e Información (DGPI) de Turquía ha preparado un centro de prensa en el Hotel Hilton de Ankara. Más de 350 reporteros locales y corresponsales extranjeros de unos 30 países distintos se encuentran ya en sus instalaciones para cubrir los comicios desde allí. Quince de ellos son españoles, mientras que hay 42 británicos, 20 estadounidenses, nueve belgas, nueve rusos, ocho japoneses, siete iraníes, seis chinos, cinco griegos, cinco búlgaros y cuatro franceses, entre otras nacionalidades.
El centro de prensa cuenta con decenas de ordenadores, acceso libre a internet, impresoras y todo tipo de material, según ha asegurado el director general de la DGPI, Salih Melek. Además, mediante un sistema de cinevisión, se irán difundiendo, en turco e inglés, todas las noticias relativas a la cita electoral que vayan ofreciendo las principales agencias de prensa y cadenas de televisión.
En el centro, que abrió a las 09:00 horas --una hora menos en la España peninsular-- de hoy y no cerrará en toda la noche, hay también intérpretes, traductores en varias lenguas extranjeras (como inglés, francés y alemán) y todo tipo de documentación relativo a los comicios. Así, los medios de comunicación de todo el mundo podrán informar de la cita electoral "en una atmósfera agradable y con un flujo estable de información fiable", agregó Melek.