Turquía niega estar entregando armas a la oposición siria

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 10:34

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este jueves que Ankara no está entregando armas a los grupos opositores que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

"Hemos entregado al pueblo sirio comida, ropa y medicinas, y seguiremos haciéndolo. Otro tipo de ayuda --en referencia a las armas-- no llega desde Turquía", ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno turco no tiene ningún problema con el pueblo sirio, y que éstos se limitan al Gobierno de Bashar al Assad.

La semana pasada, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que no quiso entrar en el asunto de la entrega de armas a la oposición, si bien recalcó que "no hay límite a la asistencia turca a la población siria".

Las declaraciones de Davutoglu se produjeron poco después de que el príncipe saudí Turki al Faisal, exjefe de los servicios de Inteligencia del país y hermano del actual ministro de Exteriores, abogara por entregar a los grupos opositores armados sirios armamento antitanque y antiaéreo para "nivelar el campo de juego" y garantizar que los "extremistas" no se hacen con el control de la oposición.

Al Faisal subrayó que ya no está en el Gobierno y que ya no hay necesidad de que se exprese con diplomacia, al tiempo que ha "asumido" que se están enviando armas a los rebeldes. "Sería un grave error no hacerlo", agregó, en declaraciones ofrecidas desde Davos.

"Lo que se necesitan son armas sofisticadas de alto nivel que puedan derribar aviones y que puedan destruir tanques a distancia", añadió Al Faisal. "Esto no está llegando. La mayoría de las armas que tienen los rebeldes son capturadas en arsenales y las que entregan los desertores al unirse a sus filas", argumentó.

El monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, fue el primer líder árabe en solicitar abiertamente apoyo armado a la oposición siria después del inicio de la revuelta. Junto con Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí es uno de los principales sospechosos de entregar armas y financiación a los rebeldes.

Los países occidentales y aliados en la región se han mostrado recientemente seriamente preocupados por el aumento del poder y la presencia de los grupos islamistas radicales en el contexto de la crisis política que atraviesa Siria.

CRÍTICAS DE DAMASCO

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria reiteró sus críticas al papel de algunos de los estados vecinos en el marco del conflicto armado que atraviesa el país y ha señalado que el flujo de armamento a los rebeldes llega a través de las fronteras, apuntando particularmente a la turca.

"Turquía ha abierto sus puertas para que todos los terroristas del mundo entren a Siria sin condiciones", argumentó el Gobierno, que reseñó que estos "terroristas" reciben armas del Gobierno turco "para atacar al pueblo sirio y cometer atentados en el país".

El Gobierno sirio envió dos misivas idénticas al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el paquistaní Masud Jan, y el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, para resaltar los continuados ataques "terroristas" en el país, que ha achacado principalmente a Al Qaeda.

En este sentido, el propio Al Assad aseguró el lunes que "si se cerraran las fronteras para evitar la entrada de armas se resolvería la situación en dos semanas". En este sentido, apuntó que "los grupos armados financiados desde el exterior han recibido múltiples golpes recientemente".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado