Turquía.- El número de crímenes se ha sextuplicado en Turquía durante el último lustro, según cifras oficiales

Actualizado 23/02/2007 18:47:48 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El número de crímenes se ha sextuplicado durante el último lustro en Turquía, según un informe de la Dirección General de Policía revelado esta semana. Si en 2001 se registraron una media de 300.000 crímenes en todo el país, en 2006 la cifra superaba ya los dos millones, señala el documento.

Sólo en 2006 se produjo un aumento de entre un 60% y un 70% de los delitos, especialmente de los casos de violencia doméstica, asesinatos y robos, con respecto a los datos del año anterior; sin embargo, las detenciones sólo crecieron un 11%.

Haluk Sahin, un columnista del diario local 'Radikal', no dudó en calificar estos guarismos de "monstuosos". "Si cualquier criminólogo o sociólogo extranjero escuchase estos números se quedaría horrorizado y tendría dificultades para creerse estos números", valoró.

Los especialistas atribuyen este espectacular incremento a la migración incontrolada a las grandes ciudades, a las dificultades de adaptación de los inmigrantes, a los problemas financieros causados por las altas tasas de paro y, finalmente, al nuevo Código Penal turco. "Con las reformas introducidas en el Código penal, se han impuesto serios límites a la Policía y al poder judicial en cuanto a la detención e interrogatorio de sospechosos", argumenta el juez del Tribunal de Apelaciones, Sener Gungor.

Mientras, un miembro de la comisión parlamentaria para la investigación de la violencia, Omer Ozyilmaz, opina que la clave está en la existencia de "una generación que usa la violencia como un método para alcanzar los objetivos personales de una manera diferente". "La gente que tiene problemas personales y problemas de identidad no respeta la vida y la propiedad del resto", apostilló.