Actualizado 31/12/2015 13:05:53 +00:00 CET

Ocho miembros del PKK detenidos cuando preparaban un atentado en Nochevieja en Ankara

ESTAMBUL, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido detenidos cuando preparaban un atentado en Nochevieja en la capital turca, Ankara, según han informado este jueves fuentes de la Policía antiterrorista turca citadas por la agencia de noticias oficial, Anatolia.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, no ha dado más detalles sobre el tipo de atentado que preparaban los sospechosos. Las detenciones se produjeron el miércoles y el jueves en la propia región de Ankara y entre los detenidos hay dos menores de 18 años.

Tres de los detenidos han comparecido ya ante un tribunal y un cuarto ha sido puesto en libertad. Los otros cuatro están aún bajo custodia policial pendientes de procesamiento judicial.

Cientos de presuntos milicianos del PKK y 200 militares y policías han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el grupo kurdo.

Precisamente, este jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pronunciado un discurso de Año Nuevo en el que reitera su firmeza en la ofensiva contra el PKK, al que acusa de haberse convertido en una marioneta de los "enemigos" de Turquía.

"La República de Turquía tiene la oportunidad y la determinación de vencer a la organización terrorista separatista (expresión utilizada para referirse al PKK). Nuestras fuerzas de seguridad están limpiando a los terroristas de montañas y ciudades y seguirán haciéndolo", ha aseverado. Así, ha destacado que en lo que va de año han muerto 3.100 milicianos en operaciones dentro y fuera del país.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984.

Para leer más