Turquía ordena la evacuación de las familias de su personal diplomático en Siria

Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 14:28

ESTAMBUL, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha ordenado la evacuación de las familias de los miembros de su personal diplomático en Siria tras las protestas que tuvieron lugar ayer sábado contra sus legaciones en varios puntos del país árabe, según informó este domingo la cadena de televisión CNN Turk.

La evacuación no incluye al personal diplomático, que permanecerá en sus puestos, según la misma fuente. Alrededor de un millar de sirios atacaron ayer sábado por la noche la Embajada de Turquía en Damasco, contra la que tiraron piedras y botellas, antes de ser dispersados por la Policía, según informó este domingo la agencia estatal de noticias, Anatolia.

También se han producido ataques similares contra el consulado turco en Aleppo y contra el consulado honorario turco en Latakia, según la agencia, que citó fuentes de la Embajada.

Ningún miembro de la misión diplomática turca ha resultado herido en estos incidentes, que se produjeron horas después de la que la Liga Árabe decidiera suspender a Siria por incumplir su promesa de poner fin a la represión militar contra las manifestaciones antigubernamentales y de iniciar un proceso de diálogo con los opositores.

La multitud gritó frases contra Turquía en el exterior de la Embajada e intentó forzar la valla para entrar en el edificio. La Policía intervino con el lanzamiento de gases lacrimógenos, mientras los manifestantes lanzaban piedras y botellas, según Anatolia.

En Aleppo, los manifestantes entraron en el jardín del consulado e intentaron arriar la bandera turca, pero se lo impidieron los empleados del recinto. Aparte, cerca de 5.000 personas rodearon el consulado honorario turco en Latakia, a unos 330 kilómetros al norte de Damasco, y rompieron las ventanas y quemaron una bandera turca.

Después de años de buenas relaciones con el régimen sirio, Turquía ha condenado enérgicamente este año la represión de las manifestaciones pacíficas por parte del régimen de Bashar al Assad. Los representantes de la oposición siria se reunieron recientemente en Estambul para forjar un frente unido, el Consejo Nacional Sirio. Aparte, Turquía ha servido de santuario para los desertores del Ejército sirio.

Ayer sábado por la tarde se produjeron ataques de la población, armada con palos y cuchillos, contra la Embajada saudí y los consulados francés y turco en Damasco. Los participantes en los ataques entonaron lemas en favor del presidente Bashar al Assad.