Turquía.- El Parlamento turco rechaza una moción de censura contra el ministro del Interior por el 'caso Dink'

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:32

ESTAMBUL (TURQUIA), 13 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Parlamento turco rechazó hoy una moción de censura contra el ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, en la que se le acusaba de negligencia a la hora de llevar el caso del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink.

La iniciativa fue desestimada debido a que el partido en el poder (el AKP), al que pertenece el ministro, cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. La formación que presentó la moción, el Partido de la Madre Patria (ANAP, centro-derecha), acusa a Aksu de fracasar en la adopción de "medidas contra el incremento del número de atentados terroristas y hechos que violan el orden público y la seguridad".

La oposición ha exigido la dimisión del ministro del Interior después que se conociera que las fuerzas del orden estaban al tanto de los preparativos para matar al director de la revista 'Agos'.

Sin embargo, la única medida de represalia tomada hasta el momento por las autoridades ha sido apartar de sus puestos a varios altos responsables, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, la provincia de la que procede la organización criminal que acabó con la vida de Dink, hasta diez miembros de las fuerzas del orden que participaron directa o indirectamente en la grabación de un vídeo en el que gendarmes y policías aparecían posando junto al asesino confeso, Ogün Samast.

Asimismo, la semana pasada fue destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del intelectual.