Turquía pide a Egipto que libere al expresidente Mursi

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 17:58

ESTAMBUL, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Egipto debería poner en libertad al expresidente Mohamed Mursi, depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013, y revocar las penas de muerte impuestas a algunos de sus partidarios antes de que su Ejecutivo estudie mejorar las relaciones entre ambos países.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que el entonces jefe del Ejército, el general Abdelfatá al Sisi, lideró el golpe de Estado que puso fin en julio de 2013 al mandato del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, vinculado al movimiento islamista Hermanos Musulmanes.

El Gobierno interino establecido tras el golpe de Estado decretó posteriormente la ilegalización de Hermanos Musulmanes y su catalogación como grupo terrorista, antes de que Al Sisi ganara las elecciones presidenciales al año siguiente y se convirtiera en mandatario electo.

"Mursi es un presidente elegido por el 52 por ciento de los votos. Deberían darle su libertad", ha afirmado Erdogan, en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su avión de regreso a su país tras visitar Irán.

El movimiento Hermanos Musulmanes mantiene unas estrechas relaciones con el partido gubernamental turco AKP, liderado por Erdogan y que se ha convertido en uno de los más críticos con lo que ha definido como un "inaceptable" el golpe de Estado que puso fin al mandato de Mursi.

La reciente visita de Erdogan a Arabia Saudí y su apoyo a la operación militar liderada por las autoridades de Riad contra los milicianos huthis, en la que han participado buques de guerra egipcios, ha dado pie a especulaciones sobre un posible acercamiento entre los Gobiernos de Ankara y El Cairo.

Erdogan ha asegurado que el Gobierno egipcio debería cumplir otras condiciones antes de mejorar las relaciones bilaterales y ha criticado a los países occidentales por no mostrarse más críticos con el trato que da el Gobierno de El Cairo a los presos políticos.

"En segundo lugar, ¿no dice Occidente que está en contra de las penas de muerte?. Hay 3.000 personas condenadas a muerte. Esto debería revocarse", ha dicho Erdogan, tras ser preguntado si hay alguna posibilidad de que mejore las relaciones con las autoridades de El Cairo.

Los tribunales egipcios han condenado a cientos de partidarios de Hermanos Musulmanes a pena de muerte en los últimos meses, muchos de ellos en juicios masivos que han sido criticados por gobiernos extranjeros y por grupos de defensa de los Derechos Humanos por entender que suponen una violación de la legislación internacional.

Erdogan ha denunciado que hay unos 18.000 presos políticos que deberían volver a ser juzgados y que hay prohibiciones de partidos políticos que deberían ser anuladas porque son totalmente arbitrarias. "Dicen que Turquía no debería interferir en sus asuntos domésticos. No estamos interfiriendo. Si algo pasa en un país contra las libertades, debemos denunciarlo", ha dicho.

Leer más acerca de: