ANKARA, 19 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, ha pedido este viernes a todos los bandos implicados en el conflicto sirio que declaren un alto el fuego con motivo del Eid al Adha, la fiesta del Sacrificio, cuyas celebraciones comenzarán el 25 de octubre.
La propuesta había sido apoyada previamente por el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, quien se desplazará este viernes a Damasco para hablar con el Gobierno y con los rebeldes sobre este posible alto el fuego.
La propuesta también ha sido respaldada por el presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, y por la Liga Árabe. Brahimi había pedido expresamente a Teherán, aliado clave de Damasco, que la apoyase y el mandatario iraní aseguró este pasado miércoles que él mismo se lo había sugerido en persona al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El predecesor de Brahimi en el cargo de mediador, el ghanés Kofi Annan, ya propuso una tregua en abril que apenas duró unos días. Gobierno y rebeldes opositores se culparon mutuamente del fracaso de este acuerdo. La tregua del actual enviado, sin embargo, sería impuesta por las propias partes y no contaría con supervisión internacional.
Fuentes gubernamentales sirias han avanzado que Brahimi se reunirá el sábado con el ministro de Exteriores, Walid al Moualem. Damasco ha recibido con frialdad la nueva propuesta y ha advertido de que cualquier iniciativa debe ser respetada por ambas partes.