Turquía.- El PKK se desvincula del atentado de Ankara y asegura que rechaza este tipo de acciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:55

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), rechazó hoy cualquier implicación en el atentado que ayer se cobró la vida de al menos seis personas en un centro comercial de Ankara.

"Anunciamos que no tenemos ninguna relación con este ataque y que no aprobamos este tipo de acción", señaló un comunicado de la guerrilla kurda difundido esta tarde por la agencia de noticias Firat. Asimismo, el PKK presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, que en estos momentos superan el centenar.

Tanto el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, como el gobernador de la provincia de Ankara, Kemal Onal, atribuyeron hoy el atentado a "la organización terrorista", que es la expresión que acostumbra a emplear el Gobierno turco para referirse al PKK y evitar así darle publicidad.

El ataque de ayer fue ejecutado por un joven 'kamikaze' oriundo del este de Turquía que se inmoló con varios kilos de explosivo plástico A-4, que es el que generalmente utiliza el PKK en sus acciones terroristas. Aunque la prensa local ha llegado a informar de hasta siete detenidos presuntamente implicados en el atentado, el gobernador de Ankara ha dejado claro que por el momento no hay ningún arrestado.

Una escisión del PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), reivindicó anoche el atentado, según publicaron hoy varios diarios. El TAK ha reclamado la autoría de varios ataques durante los últimos dos años, todos ellos contra centros turísticos en territorio turco frecuentados por extranjeros. Su acción de mayor calado tuvo lugar en julio de 2005 en un balneario de Kusadasi, en la costa del mar Egeo. La explosión de una bomba en un minibús mató entonces a cinco personas, entre ellas una irlandesa y una británica.

Contenido patrocinado